SECCIÓN NI82
 
Elaborado por: KATHERINE HIGIDIO PÁEZ
(Desde Introducción hasta las Condiciones de Trabajo)
Imagen
             CONTENIDO
  • Introducción
  • Modelo de Negocio
  • Historia
  • Antecedentes
  • Inicio del problema
  • Demandas laborales
  • Reacción de Walmart
  • Sobornos pagados por Walmart
  • Análisis del problema
  • Referencias 


INTRODUCCIÓN

En el presente caso se realizará la descripción y análisis de los principales hechos relacionados a las demandas laborales contra la mayor cadena minorista del mundo WalMart, específicamente en dos  países donde tiene mayor participación : Estados Unidos y México. Estas demandas laborales originadas por la discriminación de género, bajos salarios,malas condiciones de trabajo, problemas de cobertura médica ,no oportunidades de ascenso y temas relacionados con las fuertes políticas anti-sindicales de la empresa conllevo a que  los medios de comunicación y  funcionarios cuestionaran las políticas laborales de Walmart, la cual hace aún más evidente el problema, que hasta la fecha tiene repercusiones en la cadena de tiendas más grande de Estados Unidos, Canadá y México.

MODELO DE NEGOCIO

Imagen
WalMart Stores, Inc. es una empresa multinacional de origen estadounidense, tiene un 70% de concentración de sus tiendas en Estados Unidos , seguido por México y Canadá. Es reconocida en la actualidad como la compañía de venta minorista más grande del mundo.

Su modelo de negocio se basa en la tienda de autoservicios de precios bajos y con altos volúmenes de venta. Es importante mencionar, además, que WalMart ha sido pionera de las cadenas globales de suministros, apuntando a mantener bajos los niveles de inventario y manteniendo un tiempo de rotación corto para sus proveedores, factor que le permite apuntar al cumplimiento de objetivos y metas sobre los que se fundamenta su estrategia de precios bajos. Actualmente, está incursionando en la entrada a nuevos mercados como Asia, Europa y América del Sur. 

HISTORIA

Imagen
WalMart fue fundada por Sam Walton en el año 1962 en las zonas rurales del estado de Arkansas, Estados Unidos. Teniendo como filosofía " El cliente siempre tiene la razón" . Su propuesta de ingresar a zonas rurales y con una estrategia de  precios bajos, fue el motor de su ventaja competitiva que hoy en día le ha permitido su exitosa participación de mercado.

Cabe señalar , que la empresa ayudó a impulsar la productividad de Estados Unidos, reducir la inflación y enfocarse en el poder adquisitivo de millones de personas, eliminando de esta forma a pequeñas tiendas minoristas líderes en ventas en su rubro, no sólo en Estados Unidos sino también en Asia.

El 31 de octubre de 1969, la empresa se constituyó como Walmart Stores, Inc.  Al año siguiente, abrió sus oficinas centrales y su primer centro de distribución en Bentonville, Arkansas. Comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York en 1972 . En ese tiempo , Walmart ya operaba en cinco estados: Arkansas, Kansas, Louisiana, Missouri y Oklahoma. Años más tarde abrió sedes en Texas y en 1975 ya contaba con 125 establecimientos con 7.500 empleados y unas ventas totales de 340.3 millones de dólares, que la catalogaron como la primera empresa minorista en la historia en alcanzar los mil millones de dólares en un periodo corto.

Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 que Wal-Mart expandió su presencia en el resto del mundo, teniendo almacenes en México, Argentina, Chile, Reino Unido, Canadá, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón y China, con lo que ha logrado un gran posicionamiento de marca y una imagen de empresa de éxito. Para 1997, la firma reportó más de US$100 mil millones en ventas anuales.

En 1992, Sam Walton fallece, y para ese entonces la empresa contaba con 1,900 tiendas que le daban trabajo a 430,000 empleados.

ANTECEDENTES

Con el fallecimiento de Sam Walton en 1992, muchas de las practicas de la empresa quedaron al descubierto por la cadena "NBC" en Estados Unidos, descubrieron que la campaña “Made in America” (Hecho en America), en realidad era solo un "sticker" que se le pegaba a productos producidos en otros lejanos países. En el mercado de Valores “Wall Street”, Walmart empezó a perder credibilidad, los márgenes de ganancia decrecieron, el crecimiento de la empresa se aletargó y la empresa empezó a tener problemas con sus proveedores que no podían cumplir la demanda de precios bajos.

En el 2006, Walmart se vio obligada a retirar sus tiendas de Alemania y Corea del Sur, no lograron adaptarse a estos sofisticados mercados y no pudieron lograr las economías de escala. Asimismo, en ese mismo año el  vicepresidente de la empresa Tom Coughlin se declaró culpable de fraude y evasión de impuestos, también hizo uso indebido de tarjetas de regalo y otros gastos, además de haber pagados miles de dólares para mejorar su camión, comprar cerveza y pagar derechos de caza.

En el año 2001, una investigación hecha por expertos contratados por trabajadores de Walmart, concluyó que las mujeres representaban el 65% de los empleados pero solo el 33% de los directivos, el caso terminó convirtiéndose en una demanda colectiva, hoy es uno de los casos de discriminación laboral en la historia de Estados Unidos.  ( Este caso se detallará en Demandas Laborales)

Hoy en día, Walmart no sólo se consagra como el más grande del retail con  un valor de mercado de 57.5 billones de dólares y más de 2100 tiendas a nivel mundial, sino también como una de las empresas con mayor número de demandas laborales, no sólo en Estados Unidos, también en México y otros países.

INICIO DEL PROBLEMA

Imagen

WalMart es la empresa más grande del mundo y lo ha sido por más de una década, superando a petroleras y bancos en la cima del poder económico mundial. Tiene casi el doble de ventas globales que su competidor más cercano, la cadena "Carrefour". Pero en éstos últimos años ha ido enfrentando una serie de demandas. Como se explicó líneas arriba WalMart para lograr ser la empresa exitosa que es ofreció sus productos con  un precio menor que en el mercado, pero a costa de tener trabajadores mal pagados y sin derechos laborales.

La utilización de estas prácticas y políticas laborales fueron originadas por Sam Walton, quien constituyó la compañía sobre la base de políticas anti-sindicales, ya que la reducción de precio  dependía de un menor gasto en salarios. Asimismo,  Walton acogió los costos y  gastos bajos en los presupuestos de todas las áreas de la empresa y también en su vida personal,  él gastaba menos de 5 dólares en sus cortes de cabello en una barbería local. En los viajes empresariales todos los empleados viajaban en clase económica y en los hoteles compartían habitaciones.

Desde el año 2004 , estas demandas se hacen latentes  con la publicación de un informe titulado “Los precios ocultos que pagamos por WalMart”, que denunciaba las malas prácticas laborales aplicadas por la empresa y que reflejaban los bajos salarios pagados, el no otorgamiento de beneficios ni reconocimiento de horas extras y la discriminación sexual. 

A continuación, se presentará un vídeo que muestra los testimonios de trabajadores antiguos y actuales que comentan acerca  de las malas condiciones en las que laboraban.


DEMANDAS LABORALES

Imagen
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO 

Mujeres vs Walmart

La demanda inicial se basó en gran medida en una estadística compilada por expertos contratados por los demandantes, en el año 2001, las mujeres representaban 65% de los empleados pagados por hora en WalMart, pero sólo 33% de sus directivos. Asimismo, la empresa favorecía a los hombres por sobre las mujeres con respecto a los ascensos y pagos de sus remuneraciones. Por lo tanto, WalMart cometía actos injustos con las trabajadoras, siendo estas meritorias de dichos beneficios. Sin embargo, la Corte Suprema no analizó, en primera instancia, si el reclamo era correcto, sino si podía ser presentado en forma masiva. Se estimó que la demanda colectiva pudiese involucrar desde medio millón de trabajadoras, hasta un millón y medio si se incluía a ex trabajadoras.

En el año 2007, la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, publicó el informe " Discounting Rights", en el cual reflejaba las condiciones laborales en Walmart. Entre otras conclusiones, se halló pruebas significativas de una política corporativa de discriminación y que las empleadas de toda la nación estaban sujetas a un patrón común y a la práctica de la discriminación. Las demandantes usaron como evidencia en el informe y afirmaron que en Walmart se usaban los estereotipos de género como base para tomar decisiones, incluidas las relativas a las asignaciones de tareas y a los sueldos.


Elaborado por : Sandra Huamán Castilla
( Desde Reacción de Walmart hasta Análisis de Situación)

REACCIONES DE WALMART

Imagen
Debido a las constantes denuncias presentadas hacia WalMart, los medios de comunicación hicieron noticias con diversos titulares que dan a conocer los escándalos de WalMart. El más conocido minorista del mundo y el principal recibe más de 1 millón de denuncias por sus trabajadores por las pésimas condiciones en las cuales laboraban como falta de remuneración de horas extras y falta de reconocimiento de sus horas de almuerzo además de los pocos beneficios que recibían, esto sin tener en consideración que el pago era bajo. “Los trabajadores de WalMart ganan salarios muy inferiores a los de sus colegas organizados y se les niega a una gran mayoría de ellos la atención en salud para ellos y sus familias”. En la edición de diciembre 10 de 2005 del Wall Street Journal, Laurent Etter acusó a WalMart de pagar salarios bajos además de atentar con el bienestar del medio ambiente. Por lo que, el mayor escándalo se dio en Wal-Mart México, debido a que el New York Times, señaló que con sobornos,  obtenía facilidades para los permisos de construcción o de reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, según una investigación interna.  The New York Times reveló que la cadena de tiendas había desembolsado más de 24 millones de dólares en pagos anómalos a funcionarios mexicanos de todos niveles entre 2002 y 2005 para obtener permisos de construcción.

Cabe mencionar que, los medios de comunicación de New York revelaron que los  líderes no querían votar por una reelección  de los directores de Wal-Mart en la asamblea general de accionistas, esto se debió por los malos manejos en la empresa. Por otro lado, se acusaron a los altos ejecutivos de Wal-Mart, debido a la venta de millonarias sumas de acciones las cuales se realizaron antes de que saliera al público las operaciones ilícitas en México.

Hasta diciembre del 2011 la compañía notificó estos hechos al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y a la Comisión de Comercio y, que abrieron pesquisas al respecto. Ocasionando así que esta cadena perdiera millones de dólares en su valor accionario


LOS SOBORNOS DE WALMART

Imagen
El más sonado soborno ya mencionado anteriormente fue el The New York Times publicó, que la filial de WalMart en México supuestamente pagó millones de dólares en sobornos para acelerar los permisos de construcción y obtener otros favores, los cuales no fueron notificados por los directivos a las autoridades. Es por ello que las autoridades federales de México y Estados Unidos se ven en la obligación de investigar a WalMart, para saber si cumplen con las con normas. El incidente mencionado anteriormente, trajo como consecuencia inmediata la demanda por parte de los accionistas los cuales exigían cambio en administración de la empresa además de reparaciones de los daños causados por parte de los directivos. Cabe mencionar que tras dichas acusaciones, el juez de Delaware desecho dos casos judiciales que buscaban jurisdicción con fin de entablar las demandas judiciales respecto a los sobornos en los que tiendas WalMart se veían involucrados.

Del mismo modo, WalMart obtuvo litigios por más de 300 contra el gobierno federal de México, los cuales se encuentran en curso contra múltiples instancias Públicas Administrativas en las salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Por lo tanto, los recursos de WalMart se ven afectos de multas ante las instituciones como la Secretaría del Trabajo (STPS), por las irregularidades laborales que frecuentemente detectan las delegaciones estatales de la STPS como por jornadas laborales excesivas sin que se acredite el pago correspondiente por tiempo extra, inexistencia de reglamentos interiores de trabajo. Además conto con otros litigios que abarcan otras dependencias, tales  como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, por temas de inspección fitosanitaria y calidad agroalimentaria; la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, por sanciones derivadas de temas de higiene y control de enfermedades, y la Comisión Nacional del Agua, por créditos fiscales sobre pago de derechos. Sin mencionar las múltiples demandas contra el SAT y el IMSS en materia de créditos fiscales e incluso contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por violaciones de terceros a sus marcas registradas y negativas de registrar algunas de las marcas propias de la cadena comercial.

Por lo tanto, queda en manifiesto que además de del presunto pago de sobornos a autoridades mexicanas, revelado en Estados Unidos, WalMart en México presento litigios todo ante las instancias del Gobierno Federal.

Imagen

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

En síntesis, podemos notar que walmart ha cometido diversos atentados contra el bienestar de sus trabajadores a costa de la obtención de mayores ganancias, lo cual lo lleva con posterioridad a diversos conflictos de interés entre sus grupos de interés lo cual solo trae como consecuencia el desprestigio y baja de sus acciones por las diversas quejas presentadas. El meollo del problema es que walmart no tuvo buena prácticas en su organización, debido a que no tomo en cuenta la importancia del éxito de una empresa no solo depende de sus utilidades sino también de la satisfacción de sus grupos de interés los cuales se vieron dañados por la falta de cumplimiento de las normas y estándares  establecidos para una organización.  Cabe mencionar que si bien WalMart ha tratado de encubrir los diversos problemas de su organización tales como corrupción y abusos de los derechos de sus trabajadores, esto a la larga solo ocasionara un mal funcionamiento y la perdida de clientela por sus prácticas indebidas.

Imagen

2. Power point 

Elaborado por : Marian Venegas Quiroz
( PPTS sobre los hechos del caso)

3. preguntas

Elaborado por : Takeshi Abbe Alfaro


Pregunta 1: Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relacionan con el tema elegido


1.       El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:
Pues esto es evidente, más aún dada la magnitud de Walmart como empresa, esta tiene gran influencia sobre la sociedad y sabiendo esto, dicha empresa debió tener una mejor política en la cual se respeten los derechos de sus trabajadores.


2.       Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente:
Al final fue esto lo que sucedió, la irresponsabilidad de Walmart y su afán de generar utilidades a costa de explotar a sus trabajadores no solo causó un enorme daño en la sociedad, sino también en la empresa misma, puesto que la imagen de esta se vio claramente afectada.


3.       Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders:
Si Walmart hubiese sabido como responder a las expectativas de sus stakeholders y llevado las políticas necesarias para mantener un entorno favorable, tanto para esta empresa como para sus grupos de interés, este problema se hubiese evitado y se hubiese ahorrado los millones de dólares que perdió a causa de este problema, pero no solo eso, su relación con los trabajadores hubiese sido mejor y su imagen como empresa nunca se hubiese mancillado.


4.       La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

Al no poner en practica lo que es la ética para los negocios, Walmart tiene un enfoque muy ligado a solo ser productivo y otorgar utilidades, que no está mal, pues la finalidad de toda empresa con fines de lucro es precisamente eso, lucrar. Sin embargo, Walmart deja a un lado los derechos que tienen sus trabajadores, sus intereses y necesidades,  lo cual fue la causa principal del escándalo que sucedió. Lo que Walmart debió hacer fue poner en una balanza lo que ganaría si pasara por alto las necesidades de sus trabajadores por un lado, y en el otro lado lo que se hubiese evitado y ganado si se respetasen sus derechos, saber sobre ética para los negocios le hubiera permitido a Walmart ser más cauto como empresa y pensar en las repercusiones de sus medidas.


Pregunta 2: Presente dos ejemplos de aéreas grises (la ética va mas allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas con relación al tema que ha elegido

Walmart pudo haber ideado formas de mantener contentos a sus trabajadores, esto mucho más allá de cumplir los requisitos legales que no estaba cumpliendo, por ejemplo, mantener un registro de buen desempeño de sus trabajadores y mensualmente premiar al más destacado con un viaje o algo por el estilo, otra opción podría brindarles estudios y asistencia técnica especializada para que estén más capacitados para realizar sus labores.

 
Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas.
 
Cuestiones Morales:

1.       Para Walmart, moralmente hablando las acciones que tomaban estaban bien, dado que vienen de una ideología planteada por el propio fundador Sam Walton, la de reducir costos a toda costa, sin que le importe si esto afectaba a sus trabajadores.

2.       De la misma manera con relación al trato a las mujeres y la poca participación de ellas en ascensos y demás,  que para Walmart esto era correcto, pues basaba sus acciones en estereotipos que vienen de tiempo atrás y que consideraban que esto era normal.
 

Cuestiones éticas:

1.       El accionar de los trabajadores debido a la explotación y bajo salario pagado, así como la ausencia de sus derechos laborales , eran una cuestión de ética, puesto que la normativa legal indicaba que la forma en la que Walmart estaba tratando a sus trabajadores era incorrecta y a sabiendas de esto, Walmart le sacaba la vuelta a la ley y se aprovechaba de sus trabajadores.

2.       El pago de sobornos por parte de Walmart a las autoridades mexicanas también es una cuestión de ética, pues pagar por “favores políticos” es algo ilegal y de la misma manera en la que Walmart paso por alto los derechos de sus trabajadores, esta vez lo hizo con actos de corrupción. 




Leave a Reply.